Ceit-IK4 y MSI-Grupo presentan artICA4nr en SMAGUA 2016

El centro tecnológico Ceit-IK4 y la ingeniería eléctrica MSI-Grupo presentaron el proyecto Artica4nr –mejora de la eco-eficiencia y sostenibilidad en estaciones depuradoras de aguas residuales con eliminación de nutrientes- durante la jornada “Eficiencia energética y renovación de instalaciones” organizada, el pasado 9 de marzo, en el 22º Salón internacional del agua y del riego SMAGUA 2016.

La presentación se centró en los últimos desarrollos tecnológicos que están permitiendo aumentar la eficiencia energética en los campos de la depuración, el abastecimiento, la regulación y control del agua, con el objetivo de favorecer el intercambio y divulgación de estas tecnologías entre los gestores de ciclos integrales del agua.

Proyecto artICA4nr SMAGUA 2016-2

Exposición de Ceit-IK4 durante las jornadas SMAGUA 2016

Los responsables del proyecto artICA4nr explicaron, en primer lugar, la implantación en el mercado de art-ICA, un producto de control automático que optimiza la operación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante el aumento de la estabilidad del proceso, la maximización de la calidad del agua tratada y la minimización de los costes operacionales asociados al consumo energético y al empleo de reactivos y otros productos químicos.

Posteriormente, sus desarrolladores presentaron las tres estaciones depuradoras en donde los beneficios de la implantación de art-ICA están siendo cuantificados mediante indicadores medioambientales y económicos: dos EDAR españolas, operadas por Canal de Isabel II Gestión, y una EDAR portuguesa, explotada por EPAL. El ajuste óptimo de los controladores art-ICA para cada estación depuradora ha sido obtenido gracias a la metodología desarrollada por Ceit-IK4, la cual se basa en una detallada simulación computacional del proceso.

Proyecto artICA4nr SMAGUA 2016-1

Sala 4 del Palacio de Congresos, durante la presentación de las jornadas

Actualmente, los beneficios obtenidos en sendas plantas, tras la puesta en marcha de dichos controladores, están siendo recopilados con el fin de utilizarlos comercialmente tanto en presentaciones nacionales, especialmente dirigidas a operadores de depuradoras en España y Portugal, como en ferias especializadas de ámbito internacional.

Fuente: www.retema.es
Fuente: www.tecnoaqua.es
Fuente: www.aguasresiduales.info

Actualización: las presentaciones que fueron expuestas en la jornada se pueden descargar aquí: Presentaciones (86.3 MiB)

Video de la jornada